Cultura: Relación entre soporte y significado

20071210185921-aristoteles-5

Después de un breve descanso de nuestra presencia en línea, retomamos las actividades con un artículo escrito por Gilberto Salazar Rodríguez, alumno del 5to semestre de nuestra Licenciatura.

 

 

 

Cultura: Relación entre soporte y significado

La cultura está ligada al hombre de forma radical, pues éste representa su causa formal, eficiente y final, incluso su causa material  (esto último, haciendo uso de la analogía, en un sentido que más adelante se explicará). Así la cultura se puede entender como un “sistema de intencionalidades humanas” que se objetivan a lo largo de la historia.

En cada una de las expresiones que el hombre ha sido capaz de objetivar se evidencia una de las características esenciales de la cultura; característica que la arropa de trascendencia y que la vuelve, más que una simple productora de cosas materiales, en co-creadora de bienes en beneficio del hombre mismo: la relación entre el “soporte” y el “significado” de tales bienes.

La pregunta pertinente aquí sería si todo aquello a lo que el hombre dote de sentido debe ser considerado cultura. La respuesta a esta interrogante, por muy banal que pueda parecer, es “sí”. Un pedazo de metal amorfo, una mancha de pintura, una ejecución sonora poco armónica, son expresiones culturales si cumplen con este requisito. ¿Por qué? Porque en su interior está presente un vínculo inmaterial entre el sustrato y la carga emocional en él impresa; vínculo que sólo establece el hombre y que no puede ser comprendido desde una postura absolutista y poco dialógica.

La cultura como fenómeno inherente en la vida del hombre, siendo de éste último de quien recibe su originalidad y razón de ser, constituye una realidad compleja, divergente y poco posible de delimitar; es decir, no puede ser restringida dentro de límites críticos absolutos que dicten “lo que es” o “debe ser”. Esto aplica para todas las manifestaciones culturales.

De esta forma, cada pueblo ha realizado un aporte significativo a la empresa cultural, y por “significativo” entiéndase precisamente eso: una carga de sentido consciente sobre su entorno. En consecuencia, carecerían de objetividad las críticas o desprecios que a lo largo de la historia algunos pueblos han hecho en contra de la cultura de otro: tachando a los demás de bárbaros, primarios o involucionados. Cada una de estas muestras de cultura constituye sólo una cara de la multiplicidad.

Declarar como fuera de la cultura aquella expresión que a nuestro parecer no lo sea debe seguir a un análisis exhaustivo de tal manifestación. De lo contrario, sería una declaración arbitraria y falsa. Es decir, en primer lugar se necesita ir al fondo de cada una y verificar cuál es el sentido, el aporte significativo, que el creador ha querido imprimirle, y luego de ello reconocer su valor propio, y como resultado final, por más que no seamos capaces de comprender de forma total tal unión entre “soporte” y “significado”, se procederá a su integración al panorama cultural (no necesariamente a la cultura propia).

El beneficio es que el hombre es desnudado en la cultura y, por ende, mejor conocido. No sólo en su ideología, “modus vivendi” o costumbres, sino en toda la profundidad de su ser. Todo esto ayuda a apuntalar el conocimiento de una realidad tan compleja como dinámica, que es el hombre mismo. “Animal racional” queda matizado, y sale del rigor y frialdad con que se enuncia, si se vuelve la mirada hacia las manifestaciones culturales de que el hombre es capaz. Gracias a esto, salen a la luz (o por lo menos hace re-conocerlas) algunas características más del hombre: su capacidad infinita de comunicarse a sí mismo desde su interioridad, su potencia participativa de trascendencia a objetos que de sí no la tienen, así como la libertad para expresarse como cultura de mil formas diferentes.

 

Gilberto Salazar Rodríguez

 

Similar posts
  • ¿Dónde encontrar canales interesantes... Si te has preguntado a qué canales de Youtube puedes recurrir para informarte sobre algún tema de filosofía o algún  filósofo en particular, aquí  tienes unos vínculos que pueden ayudarte: [...]
  • La pregunta por Dios El 2015 comienza con nuevo contenido para nuestra página web. Esta semana tenemos el gusto de publicar el artículo de “La pregunta por Dios”, realizado por el alumno Bruce Wong Ajactle Santiago. Actualmente Bruce cursa el 4to semestre de la licenciatura y funge como presidente de la Sociedad de Alumnos. Sus áreas de interés son [...]
  • Realidad: simbólica e imaginario El artículo de esta semana fue escrito por David R. Gámez Merced, ex-alumno de nuestra facultad. Actualmente labora como profesor, colabora con la revista Gaceta Humanidades (Ahora Conversaciones) y se encuentra estudiando la maestría en Filosofía en la Universidad [...]
Recibe las últimas noticias de la facultad:

Reconocimiento de validez oficial de estudios
SEP RVOE 2022139

Consúltalo aquí

Ubicación
Instalaciones del Instituto de la Vera-Cruz
Sur 31 #272
Entre Oriente 4 y 4-A
Orizaba, Veracruz

Teléfono
01 (272) 72 403 92, ext. 119
01 (272) 72 426 24

Categorías

Follow me on Twitter @CESGUIN